Seguidores

jueves, 27 de septiembre de 2018

Proyectos de referencia: análisis e inspiración

Después de andar indagando y ver diferentes proyectos basados en el ABP, voy a hacer una pequeña lista sobre los proyectos más top, en base a su vinculación y aplicación en mi aula:


1# MÁSTER CHEF JUNIOR:

Este proyecto ha sido el que más me ha llamado la atención, ya que se basa en concienciar al alumnado de la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable. Lo más llamativo han sido los diferentes talleres que han diseñado para hacerlo atractivo y práctico, como por ejemplo: diseñar un desayuno saludable aplicable a la vida real, realizar con plastilina el cuerpo humano para conocer mejor la función de nutrición y confeccionar recetas saludables para posteriormente llevarlas a cabo en el aula.

Considero que al estar tan presente en la televisión este tipo de programas, podemos aprovecharnos de este impulso para tratar los buenos hábitos alimenticios con las actividades adecuadas. El objetivo es aprender mientras nos divertimos.

Abajo os dejo el enlace para que podáis echarle un vistazo:
https://democraciaconclase.blogspot.com/2017/10/master-chef-junior.html


2#  EL CAMBIO CLIMÁTICO:

Me ha parecido muy interesante el tema de este proyecto, el cual se le introduce al alumnado como algo común en las personas: ponerse malo (en este caso la tierra se puso mala). Una vez que se motiva a los estudiantes se les pone en antecedentes mediante vídeos para ir condiciendo su participación: causas, efectos y posibles soluciones para evitar el cambio climático. Las actividades que se diseñan para después son de mucha utilidad, no solo para el aula, sino también para el resto del centro ya que se trata de carteles informativos sobre cómo reciclar, noticiarios sobre los datos actuales sobre la situación, etc.

En cuanto a mis aplicaciones didácticas, lo enfocaría del  mismo modo que la propuesta que acabo de comentar. En mi caso, añadiría que el alumnado encargado de hacer el material visual de dicho proyecto, realizase unas charlas informativas sobre dicho tema, con el fin de que todo el colegio se volcase con esta iniciativa, la de proteger el medio ambiente. Por último otra idea que me surge sería establecer en los recreos un grupo de alumnos responsables de comprobar que todo el mundo usa correctamente las papeleras de reciclaje (verde, azul y amarilla), y recordar donde va cada envase.

http://catigui.wixsite.com/cambioclimaticoinf/copia-de-robotica


3#  NUESTRA LOCALIDAD:

Se trata del blog del centro educativo San Pedro de Alcántara. En el podemos visualizar distintos proyectos todos enfocados al conocimiento de su localidad. Dentro de los que tienen, el que más me ha gustado ha sido el  Tráiler de la semana cultural, ya que plasma la implicación y dedicación por parte de todo el alumnado y profesorado. También me ha recordado mucho a mi centro, en el que la semana cultural es algo muy importante y donde el año pasado, con mis escasos conocimientos sobre el trabajo por proyectos, diseñé las diferentes actividades de las áreas que impartía

http://proyectosceipsanpedro.blogspot.com/


Os dejo el lipdub del año pasado de mi centro, por si os sirve de inspiración. La temática era "El cine en Almería", donde cada tutor eligió una serie o película rodada en Almería y realizó un tráiler. Yo elegí Juego de Tronos por ser una de mis series favoritas. Evidentemente no es una serie para el público infantil, pero lo cierto es que gracias a ella trabajé muchos aspectos para aprender a gestionar los conflictos en clase, así como la trama de la serie. Con muchas horas y trabajo pude encaminarlo para que pudieran trabajar la serie adecuada a sus edades.

Enlace de mi cole:
https://www.youtube.com/watch?v=uCOFMmkneVI&t=7s


Espero que os sirva de inspiración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario