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lunes, 1 de octubre de 2018

Con la pregunta guía nos adentramos en el producto final




En esta penúltima tarea 2.2 hemos diseñado la evaluación de nuestro proyecto. Para su ejecución, hemos seguido la misma dinámica de trabajo que en la actividad anterior, es decir, ir aportando ideas y completando apartados mediante las aportaciones de todas las componentes del grupo. Lo bueno de este método de trabajo es que nos cuesta menos decidir y somos más eficaces trabajando.
Otro aspecto destacable es que siempre hay alguna compañera que sabe por dónde debemos encaminar algún apartado que al resto le resulta más complicado. Un vez que tenemos la información suficiente: seleccionamos, concretamos, completamos y descaramos.

A continuación, voy a mostrar el resultado final de nuestro trabajo:

1. SECUENCIA DE TRABAJO DEL PROYECTO:

1. Revisión de conocimientos previos: mediante una asamblea informal y una lluvia de ideas detectaremos los conocimientos previos que posee el alumnado sobre el cuidado y los buenos hábitos bucodentales.

2.Visionado de vídeos:
¿Qué son los dientes?
  •  Identificar y reconocer los distintos dientes y sus funciones.
  •  Conocer de qué están formados los dientes.
  • Conocer la dentición (número de dientes que tenemos cuando somos niños y en edad adulta).
3. Cuestionario: a través del cual desarrollaremos cuáles son sus funciones y para qué sirven en nuestra vida.
¿Por qué son necesarios los dientes?

  • Descubrir las funciones de la bucodentales: masticación, respiración, articulación de sonidos y apariencia física.
4. Búsqueda de información: mediante la proporción de páginas web, con el fin de buscar enfermedades bucodentales.

¿Por qué de caen o estropean los dientes?

5. Creación de un mural: relacionado con la higiene bucodental.
  • Interiorizar hábitos de higiene.
  • Conocer la importancia del cuidado de la boca desde la infancia.
6. Diseño del póster:
  • Sintetizar información.
  • Concretar y realizar el póster.
7. Charla-presentación:
  • Diseño del contenido de la charla: organización, contenidos y exposición oral.
  • Explicación de todo los aprendido.
  • Utilizar el póster como apoyo visual y explicar su contenido relacionándolo con el tema expuesto.
2. EVALUACIÓN INICIAL:

Mediante una asamblea grupal y una lluvia de ideas para despertar el interés del alumnado hacia el proyecto, del mismo modo que conocer sus conocimientos previos relacionados con el tema.


3. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO:


  • Diana: se trata de un instrumento de evaluación muy sencillo y visual que ayuda al alumnado a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. En este apartado propuse a mis compañeras concretar que no solo sería sobre los conceptos trabajados, sino también sobre los procedimientos y las actitudes que deben desarrollar.
  • Diario de aprendizaje: donde el alumnado recoge sus vivencias, tanto individuales como grupales, además de los progresos a lo largo del proyecto.


4. VARIEDAD EN LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN:

Hemos seleccionado diferentes instrumentos de evaluación para recoger las evidencias sobre los aprendizajes de los discentes:


  • Rúbricas (participación, interés mostrado, implicación y cohesión del grupo, capacidad de toma de decisiones y acuerdos, diseño y elaboración del póster mediante la herramienta multimedia Golgster, exposición oral al final del proyecto)
  • Dianas de autoevaluación.
  • Diarios de aprendizaje.


5. DATOS QUE SIRVEN PARA CALIFICAR:
En los diferentes instrumentos de evaluación se tendrán en cuenta aspectos como:
  • Aportación de información extra relativa al proyecto.
  • Exposición oral (charla).
  • Información aportada en la charla: tratamiento, coherencia y ejemplificaciones.
  • Comunicación no verbal (póster): correlación entre los diferentes elementos que lo componen.
  • Tareas grupales: implicación, participación y producto final.
En este apartado, y en base a lo que se nos solicitaba concreté en base a las tareas que vamos a llevar a cabo, cuáles son los aspectos en los que debemos fijarnos durante la evaluación de los estudiantes.


6. MECANISMOS DE REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE:
Con el uso de cuestionarios evaluaremos nuestra propia actuación. El objetivo es tener en cuenta qué aspectos no han resultado efectivos para poder mejorar en el siguiente.

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